domingo, 14 de diciembre de 2008

CONFORMACIÓN DE UNA TEORÍA LINGÜÍSTICA


La ciencia que estudia el lenguaje se llama “lingüística” (CISNEROS y SILVA, 2007)

La naturaleza del lenguaje humano ha intrigado al hombre desde tiempos remotos. Por ejemplo, Panini en el 500 AC se pregunta sobre esto y plantea una gramática sobre el Sánscrito, pero hasta el siglo XIX Saussure (1857-1913) volcó su atención sobre la estructura lingüística y se impuso como una influencia lingüística en el siglo XX. Luego existieron muchos otros lingüistas como Sapir, Bloomfield, Roman Jackobson (1896-1982) líder del círculo de Praga, Henry Sweet (1845-1912) y en 1957 Chomsky se destaca con la llamada “gramática generativa” y propone en 1986 los ejes fundamentales de la lingüística actual.

El “conocimiento de la lengua”, o “competencia lingüística”, es el que permite relacionar expresiones con significados, o sea comprender y expresar los pensamientos. Ese conocimiento en la mente del hablante se llama “gramática” (la cual incluye todo el conocimiento que se tiene sobre una lengua). La teoría lingüística tiene el objetivo de comprender la naturaleza de la gramática mental. Los componentes generales de la gramática son:

* Léxico: El diccionario mental de todo hablante

* La morfología: El conocimiento de un hablante sobre cómo se estructuran las palabras y su orden determinado.

* La sintaxis: Sobre lo que es una cadena de expresiones bien organizada en nuestra lengua y la secuencia del sonido.

* La fonética y la fonología: Conocimiento sobre los patrones y secuencias de la lengua, qué sonidos pertenecen o no a la lengua. Diferencia y hace oposiciones entre los sonidos y las articulaciones, por ejemplo un hablante escoge entre: pasa, paso, pase, pesa, pese, peso, pisa, pise, piso, poso, puso, etc.

Chomsky formuló el problema lógico de la adquisición del lenguaje (PLAL) en 1955, que trata sobre cómo un ser humano llega a saber tanto sobre la estructura y significado de la lengua materna sólo escuchando “cadenas de sonidos”, de manera rápida e inconsciente. Los lingüistas contemporáneos se han interesado mucho por este tema puesto que comprender el desarrollo lingüístico de los niños ofrece perspectivas para comprender la naturaleza del lenguaje.

La actuación lingüística desde un punto de vista generativo, es el uso que el sujeto hace de la lengua.

Sub-campos de la lingüística:

Entre muchos se puede destacar:

* Lingüística teórica: Compendia los descubrimientos en torno al lenguaje, es un constructo teórico para explicar el lenguaje (CISNEROS y SILVA, 2007)

* Lingüística generativa: Basada en la ideas de Chomsky y se caracteriza por diferenciar “Competencia lingüística” y “actuación Lingüística”. Intenta dar cuenta del conocimiento lingüístico de los individuos y lo que les permite hablar y entender su lengua.

* Lingüística descriptiva. Entrega análisis de las gramáticas de las lenguas.

* Lingüística histórica: Trata el cambio lingüístico, es decir el desarrollo de las lenguas a través de la historia

* La Etno-lingüística o Lingüística Antropológica, y la Sociolingüística: Se centran en el estudio de las lenguas como parte de la cultura y la sociedad, y en el caso de la Sociolingüística su atención se orienta hacia la lengua en uso y las características de un grupo específico de hablantes impuestas por sus relaciones interpersonales.

* La lingüística aplicada: Es la utilización de los conocimientos lingüísticos en diversas áreas como: traducción automática, didáctica de la lengua, etc.

* La Neurolingüística: Se preocupa por los fundamentos biológicos de la adquisición del lenguaje así como de su desarrollo y da cuenta de lo que ocurre en la interfase mente/cerebro lenguaje (CISNEROS y SILVA, 2007). Se aplica con fines médicos sobre trastornos en el lenguaje como la afasia

* La lingüística cognitiva: Intenta comprender la naturaleza de ciertas operaciones mentales relacionadas con el lenguaje y el razonamiento, como la memoria, la organización del conocimiento, etc.

La Psicolingüística: Intenta explicar el desempeño lingüístico, es decir, la comprensión y producción del habla.

CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer 2007 Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Capítulo 6 “La conformación de una teoría lingüística” Pág. 151. Universidad Tecnológica de Pereira

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