domingo, 14 de diciembre de 2008

La teoría de los actos del habla

John Langshaw Austin (1911-1960) pensaba que el objetivo filosófico fundamental era el estudio del lenguaje corriente y la “teoría de los actos del habla” se originó con el interés de Austin sobre los enunciados performativos” o “realizativos”, es decir enunciados de situaciones específicas que prometen hacer algo a futuro, por ejemplo “os declaro marido y mujer” y su análisis significativo se hace sobre la ocurrencia (lo referente a la intención y no al nivel de verdad)

Austin propuso tres distinciones que son aplicables a cualquier acto del habla: locutorio que solo dice algo con un sentido y referencia, ilocutorio que expresa una intención (prometer, advertir) y prelocutorio, el efecto de la intención por parte del interlocutor para producir un comportamiento en quien escucha.

El problema de la verdad

Presente casi en toda la Filosofía del Lenguaje. Frege propone que los valores de verdad se apegan a las oraciones más que a los objetos o a los nombres. Un nombre determina una referencia, una oración determina el valor de verdad de este.

Sin embargo el problema sigue vigente y en discusión puesto que fenómenos como la metáfora o la “paradoja semántica” representada por la “paradoja del mentiroso” donde un hablante asigna un valor verdadero a algo falso, despiertan el interés de los filósofos y la variedad de opiniones. No obstante, se dice, por lo general, que las oraciones son las portadoras del valor de verdad.

CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer 2007 Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Capítulo 5 “perspectivas Filosóficas” Pág. 121. Universidad Tecnológica de Pereira

0 comentarios:

Publicar un comentario