domingo, 14 de diciembre de 2008

Las funciones del lenguaje

El lenguaje tiene dos funciones principales que Halliday llama “macrofunciones del sistema semántico del lenguaje”

* Función ideacional: el lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas

* Función interpersonal: El lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas

* Función textual: El lenguaje forma textos

Halliday expone que el niño aprende a significar, es decir que es la lengua la que desarrolla su potencial significativo. El niño no nace significando el mundo, esta habilidad la desarrolla a medida que crece y se relaciona con la realidad y con otras personas, de acuerdo con sus necesidades.

Halliday piensa que el niño sólo distingue niveles “contenido-expresión” (términos de Hjelmslev)

Las funciones del lenguaje en el niño son:

* Instrumental: el uso del lenguaje como un instrumento que sirve para llegar a la satisfacción de necesidades, ejemplo: “tengo hambre” para solicitar alimento.

* Regulatoria: El niño regula la conducta de los demás. Ejemplo: “haz – lo – que – te –digo”

* Interaccional: Utiliza el lenguaje para interactuar positivamente con las otras personas, en especial con niños de su edad.

* Personal: El niño expresa su individualidad

* Heurística: Con ayuda del lenguaje el niño explora e interroga sobre el mundo que lo rodea

* Imaginativa: Crear situaciones fantásticas

* Informativa: El lenguaje para transmitir información

Halliday propone tres fases en las que se desarrollan las funciones anteriores, hasta llegar a la última que es el lenguaje adulto.

La fase I constituye los primeros sonidos del niño para significar algo, las expresiones son espontáneas y no tienen relación con la lengua, a estas las llamó “procesos glosogénicos” y la fase termina en la transición del niño a su etapa adulta.

Al periodo de transición se le llama Fase II, se caracteriza por un aumento del vocabulario, estructuras y capacidad de sostener diálogos. El niño pone en desuso la distinción “expresión-contenido” para ampliarla y empezar a distinguir los tres niveles del lenguaje adulto: sonido, sintaxis y significado.

Según Halliday la diferencia, a nivel funcional, entre el lenguaje del niño y el lenguaje del adulto es que el segundo diferencia la función interpersonal (los significados que sirven para representar la experiencia) e ideacional (los significados que sirven para la comunicación como un canal de acción), la diferencia radica en que el adulto utiliza entonaciones en el enunciado, por ejemplo, ascendente para exigir respuesta y descendente para las demás. Una vez el niño comience a distinguir los puntos anteriores podrá tener capacidad para entrar a la fase III.

La teoría sistémica

Es una teoría de significado en que la lengua se considera como un sistema que enlaza opciones. Se estudia, por ejemplo, el texto para llegar al discurso y en lugar de concebir al lenguaje desde el punto de vista de la gramática, se estudia como una red de relaciones con estructuras que surgen a partir de las mismas “relaciones”, es decir la gramática se no se concibe como una ley sobre la relación, sino cmo fruto de las relaciones lingüísticas.

CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer 2007 Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Capítulo 2 “perspectiva Funcionalista” Pág. 52. Universidad Tecnológica de Pereira

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