domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Por qué la filosofía del lenguaje?

Algunos filósofos han variado su atención, para centrarse en el “estudio sistemático” del “lenguaje natural” que nació como doctrina que se preocupa por el lenguaje como parte importante del ser humano. Así pues, estos filósofos analizan el lenguaje desde un punto de vista lógico argumentando que el lenguaje este es la expresión del pensamiento y la palabra es signo o nombre del objeto, pero también del sujeto y expresa al sujeto mismo.

A partir de 1960 los tópicos de los filósofos del lenguaje han sido la intencionalidad del individuo al utilizar el lenguaje, el contenido mental del lenguaje y su relación con el pensamiento.

¿Filosofía lingüística o filosofía del lenguaje?

Searle en 1969 hace al distinción entre “filosofía lingüística “ y “filosofía del lenguaje” dice que la primera intenta “resolver problemas filosóficos particulares atendiendo al uso ordinario de palabras u otros elementos de un lenguaje particular” , y la filosofía del lenguaje, en cambio, se ve en “el intento de proporcionar descripciones filosóficamente iluminadoras de ciertas características generales del lenguaje, tales como la referencia, la verdad, el significado y la necesidad, y solamente se preocupa de pasada de elementos particulares de un lenguaje particular” (Searle, 1994)

La filosofía lingüística intenta resolver problemas filosóficos a partir del lenguaje. Comienza con Ferge, Wittgestein y Moore quienes exponen que los problemas filosóficos del “ser” se pueden enfocar y analizar a partir del lenguaje y según Richar Rorty, se estudia la filosofía centrada en el lenguaje humano resolviendo los problemas a partir de éste.

La filosofía del lenguaje estudia la relación entre el ser y el lenguaje como un problema en sí mismo, no un medio para resolver otras cuestiones. Tiene como objeto la “teoría del significado” la que trabaja problemas como la referencia, la intención, la designación de los objetos. La filosofía del lenguaje concibe al significado como punto de estudio en sí, y está ligada a la lógica simbólica.

Aporte de Frege a la filosofía del lenguaje

Este matemático y filósofo alemán hizo grandes aportes a la filosofía del lenguaje, puesto que le impuso, entre otras contribuciones, la perspectiva de análisis lógico en donde la unidad básica es la proposición (pensamiento con sentido) y hay grandes ideas a nivel semántico como la relación entre “sentido-referencia” o “concepto-objeto”.

Verificacionismo

Floreció en Viena con el propósito de eliminar el lenguaje vago de los filósofos y hacer métodos más exactos, opera con “el principio de verificacionismo” que consiste en probar empíricamente el discurso y lo que no cumpla este requisito no es revelador, es entonces emotivo o necedad.


CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer 2007 Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Capítulo 5 “perspectivas Filosóficas” Pág. 121. Universidad Tecnológica de Pereira


0 comentarios:

Publicar un comentario