domingo, 14 de diciembre de 2008

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA EN LA LINGÜÍSTICA

Universidad de Cambridge

La perspectiva funcionalista se desarrolla con Michael Alexander Kirwood Halliday.

Halliday nació en 1925, estudió lengua y Literatura China, primero en la Universidad de Pekín y luego en Cambridge donde se doctoró. Toda su vida se desempeñó como académico y como investigador de las ciencias del lenguaje. Una de sus obras importantes es “El lenguaje como semiótica social”.

La escuela funcionalista de Halliday intenta:

* Comprender la naturaleza y funciones del lenguaje

* Comprender lo común a las lenguas y lo que las diferencia

* Comprender la evolución de las lenguas

* Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos literarios

* Dar cuenta de las relaciones lenguaje-cultura y lenguaje-situación

* Estudiar el lenguaje en la comunidad

* Desarrollar métodos para el aprendizaje de las lenguas

Un enfoque funcional del lenguaje es investigar cómo se usa, para qué propósitos en la vida del ser humano y cómo se alcanzan. También intenta descubrir si el lenguaje se forma como producto del uso al igual que la lengua.

CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer 2007 Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Capítulo 2 “perspectiva Funcionalista” Pág. 52. Universidad Tecnológica de Pereira

0 comentarios:

Publicar un comentario