domingo, 14 de diciembre de 2008

PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS

La filosofía del lenguaje comenzó su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial, aunque tiene temas que se remontan a la filosofía clásica y a la lógica de la Edad Media.

La filosofía del lenguaje es muy útil para la lingüística, puesto que aquella intenta estudiar al ser humano como hablante no ideal sujeto a un número ilimitado de variantes o perturbaciones, además investiga las características necesarias para que algo que se expresa sea “lenguaje”.

Fue Frege (1848-1927) quien dio los primeros pasos en la filosofía del lenguaje del siglo XIX, aunque esta disciplina comprende muchos pensadores y escuelas puesto que la gramática del lenguaje ordinario es más extensa que la del lenguaje técnico, y debe ser tenida en cuenta; lo que buscan pensamientos como Wittgenstein es encontrar el significado en el uso espontáneo.

El “juego lingüístico” es decir el uso del lenguaje y sus diferentes proyecciones en la mente de las personas, es un hecho que ha cuestionado a diferentes pensadores como Frege, Wittgestein y Russel; ellos se interesaron por analizar el lenguaje a partir de sus variaciones en el uso social.



CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer 2007 Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje. Capítulo 5 “perspectivas Filosóficas” Pág. 121. Universidad Tecnológica de Pereira

0 comentarios:

Publicar un comentario